Composicion del sistema nervioso

esquema del sistema nervioso

El sistema nervioso está formado por las neuronas, células especializadas que pueden recibir y transmitir señales químicas o eléctricas, y por la glía, células que realizan funciones de apoyo a las neuronas desempeñando un papel de procesamiento de la información complementario al de las neuronas. Una neurona puede compararse con un cable eléctrico: transmite una señal de un lugar a otro. La glía puede compararse con los trabajadores de la compañía eléctrica que se aseguran de que los cables vayan a los lugares correctos, mantienen los cables y retiran los que están rotos. Aunque la glía se ha comparado con los trabajadores, las pruebas recientes sugieren que también usurpa algunas de las funciones de señalización de las neuronas.

Existe una gran diversidad en los tipos de neuronas y glía que están presentes en diferentes partes del sistema nervioso. Hay cuatro tipos principales de neuronas, y comparten varios componentes celulares importantes.

Los sistemas nerviosos de todo el reino animal varían en estructura y complejidad, como ilustra la variedad de animales que se muestra en la figura 1. Algunos organismos, como las esponjas marinas, carecen de un verdadero sistema nervioso. Otros, como las medusas, carecen de un verdadero cerebro y en su lugar tienen un sistema de células nerviosas (neuronas) separadas pero conectadas, llamado «red nerviosa». Los equinodermos, como las estrellas de mar, tienen células nerviosas agrupadas en fibras llamadas nervios.

jerarquía del sistema nervioso

El sistema nervioso periférico está formado por los nervios que se ramifican desde el cerebro y la médula espinal. Estos nervios forman la red de comunicación entre el SNC y las partes del cuerpo. El sistema nervioso periférico se subdivide a su vez en sistema nervioso somático y sistema nervioso autónomo. El sistema nervioso somático está formado por los nervios que van a la piel y a los músculos y está implicado en las actividades conscientes. El sistema nervioso autónomo está formado por los nervios que conectan el SNC con los órganos viscerales, como el corazón, el estómago y los intestinos. Media en las actividades inconscientes.

Un nervio contiene haces de fibras nerviosas, ya sean axones o dendritas, rodeados de tejido conectivo. Los nervios sensoriales sólo contienen fibras aferentes, largas dendritas de neuronas sensoriales. Los nervios motores sólo tienen fibras eferentes, largos axones de neuronas motoras. Los nervios mixtos contienen ambos tipos de fibras.

Cada nervio está rodeado por una vaina de tejido conectivo denominada epineurio. Cada haz de fibras nerviosas se denomina fascículo y está rodeado por una capa de tejido conectivo denominada perineuro. Dentro del fascículo, cada fibra nerviosa individual, con su mielina y neurilema, está rodeada por un tejido conectivo denominado endoneurio. Un nervio también puede tener vasos sanguíneos encerrados en sus envolturas de tejido conectivo.

el sistema nervioso periférico está formado por

En biología, la doctrina clásica del sistema nervioso determina que se trata de una parte muy compleja de un animal que coordina sus acciones y la información sensorial mediante la transmisión de señales hacia y desde diferentes partes de su cuerpo. El sistema nervioso detecta los cambios ambientales que repercuten en el organismo y, a continuación, trabaja en conjunto con el sistema endocrino para responder a tales acontecimientos[1] El tejido nervioso surgió por primera vez en organismos parecidos a los gusanos hace entre 550 y 600 millones de años. Sin embargo, esta doctrina clásica ha sido cuestionada en las últimas décadas por los descubrimientos sobre la existencia y el uso de señales eléctricas en las plantas[2]. Basándose en estos hallazgos, algunos científicos han propuesto que existe un sistema nervioso vegetal y que debería crearse un campo científico denominado neurobiología vegetal[3]. [3][4] Esta propuesta ha dado lugar a una disputa en la comunidad científica entre los que piensan que se debe hablar del sistema nervioso de las plantas y los que están en contra[5][6] La rigidez de las posiciones en el debate científico de ambos bandos ha llevado a proponer una solución al debate, consistente en redefinir el concepto de sistema nervioso utilizando únicamente criterios fisiológicos y evitando los filogenéticos[7].

wikipedia

En biología, la doctrina clásica del sistema nervioso determina que se trata de una parte muy compleja de un animal que coordina sus acciones y la información sensorial mediante la transmisión de señales hacia y desde diferentes partes de su cuerpo. El sistema nervioso detecta los cambios ambientales que repercuten en el cuerpo y, a continuación, trabaja en conjunto con el sistema endocrino para responder a dichos eventos[1] El tejido nervioso surgió por primera vez en organismos parecidos a los gusanos hace entre 550 y 600 millones de años. Sin embargo, esta doctrina clásica ha sido cuestionada en las últimas décadas por los descubrimientos sobre la existencia y el uso de señales eléctricas en las plantas[2]. Basándose en estos hallazgos, algunos científicos han propuesto que existe un sistema nervioso vegetal y que debería crearse un campo científico denominado neurobiología vegetal[3]. [3][4] Esta propuesta ha dado lugar a una disputa en la comunidad científica entre los que piensan que se debe hablar del sistema nervioso de las plantas y los que están en contra[5][6] La rigidez de las posiciones en el debate científico de ambos bandos ha llevado a proponer una solución al debate, consistente en redefinir el concepto de sistema nervioso utilizando únicamente criterios fisiológicos y evitando los filogenéticos[7].