Ecosistemas y sus componentes

¿cómo interactúan los componentes del ecosistema entre sí?

Un ecosistema es una comunidad de organismos vivos junto con los componentes no vivos de su entorno (cosas como el aire, el agua y el suelo mineral), que interactúan como un sistema. Los ecosistemas son los cimientos de la biosfera y determinan la salud de todo el sistema terrestre. Las especies del ecosistema, incluidas las bacterias, los hongos, las plantas y los animales, dependen unas de otras directa o indirectamente. Las relaciones entre las especies y su entorno facilitan el flujo de materia y energía dentro del ecosistema. Un cambio en la temperatura de un ecosistema suele afectar a las plantas que crecen en él, por ejemplo. Los animales que dependen de las plantas para alimentarse y refugiarse tendrán que adaptarse a los cambios, trasladarse a otro ecosistema o perecer.

La fuente fundamental de energía en casi todos los ecosistemas es la energía radiante del Sol. La energía de la luz solar es utilizada por los organismos autótrofos, o autosuficientes, del ecosistema. Estos organismos, formados principalmente por vegetación verde, son capaces de realizar la fotosíntesis, es decir, pueden utilizar la energía de la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en carbohidratos simples ricos en energía.

componente abiótico

Un ecosistema (o sistema ecológico) está formado por todos los organismos y el entorno físico con el que interactúan[2]: 458 Estos componentes bióticos y abióticos están vinculados entre sí a través de los ciclos de nutrientes y los flujos de energía. La energía entra en el sistema a través de la fotosíntesis y se incorpora al tejido vegetal. Al alimentarse de las plantas y entre sí, los animales desempeñan un papel importante en el movimiento de la materia y la energía a través del sistema. También influyen en la cantidad de biomasa vegetal y microbiana presente. Al descomponer la materia orgánica muerta, los descomponedores devuelven el carbono a la atmósfera y facilitan el ciclo de los nutrientes al convertir los nutrientes almacenados en la biomasa muerta en una forma que puede ser utilizada fácilmente por las plantas y los microbios.

Los ecosistemas están controlados por factores externos e internos. Los factores externos, como el clima, el material parental que forma el suelo y la topografía, controlan la estructura general de un ecosistema, pero no están influidos por él. Los factores internos están controlados, por ejemplo, por la descomposición, la competencia de las raíces, el sombreado, las perturbaciones, la sucesión y los tipos de especies presentes. Mientras que las entradas de recursos suelen estar controladas por procesos externos, la disponibilidad de estos recursos dentro del ecosistema está controlada por factores internos. Por lo tanto, los factores internos no sólo controlan los procesos del ecosistema, sino que también son controlados por ellos.

selva tropical

Componentes del ecosistema: «Eco» significa «entorno» y «sistema» significa «unidad funcional». El ecosistema se considera un sistema interactivo en el que los componentes del ecosistema interactúan entre sí mediante el intercambio de energía y el flujo de nutrientes. El estudio de los ecosistemas se llama ecología. Los seres vivos, como las plantas, interactúan con otros seres no vivos, como el viento, el agua, etc., para mantener el equilibrio en la naturaleza. ¿Puedes nombrar estos componentes del ecosistema? Desplázate hacia abajo para saber más sobre los Componentes del Ecosistema y las funciones del mismo.

Los factores abióticos se refieren a las cosas no vivas del ecosistema, que incluyen el entorno físico, es decir, el agua, el viento y el suelo junto con las sustancias inorgánicas. También incluye factores climáticos como la luz solar, la temperatura y la humedad. Estos factores influyen en la supervivencia y la reproducción de los organismos.

Las principales funciones son:1. Flujo de energía: La energía del sol entra en el ecosistema a través de las plantas cuando éstas realizan el proceso de fotosíntesis. La energía se transfiere de un nivel trófico a otro. Sólo \ (10\% \) de la energía se transfiere al siguiente nivel trófico de la cadena alimentaria. El resto se utiliza en procesos metabólicos o se pierde en los ecosistemas circundantes. Por lo tanto, la máxima energía está presente en los organismos del nivel trófico inferior de la cadena alimentaria. El flujo de energía es unidireccional.2. Ciclo de nutrientes- Los nutrientes circulan constantemente en el ecosistema a través de los diferentes componentes del mismo.3. Homeostasis- Ambos componentes del ecosistema dependen unos de otros y están regulados, por lo que se mantiene el equilibrio entre ellos.

principales componentes del ecosistema

Ecosistema humano «Ecosistema humano» es el término que utilizan los científicos para estudiar el modo en que las personas interactúan con sus ecosistemas. El estudio de los ecosistemas humanos tiene en cuenta la geografía, la ecología, la tecnología, la economía, la política y la historia. El estudio de los ecosistemas urbanos se centra en las ciudades y los suburbios.

Triángulo de CoralEl ecosistema más diverso del mundo es el enorme Triángulo de Coral del sudeste asiático. El Triángulo de Coral se extiende desde las Filipinas, en el norte, hasta las Islas Salomón, en el este, y las islas de Indonesia y Papúa, en el oeste.

Bactrianos y dromedariosLos distintos ecosistemas desérticos albergan diferentes especies de camellos. El camello dromedario es alto y rápido, con largas patas. Es originario de los desiertos cálidos y secos del norte de África y la península arábiga. El camello bactriano tiene un pelaje más grueso, es más corto y tiene más grasa corporal que el dromedario. El camello bactriano es originario de las frías estepas desérticas de Asia Central: Los dromedarios tienen una joroba, los bactrianos tienen dos.