Organismos que se reproducen sexualmente

Qué es la reproducción clase 10

Los biólogos evolucionistas se han preguntado a menudo cómo y por qué llegó a existir la reproducción sexual cuando la reproducción asexual parece más fácil y eficiente.Los organismos que se reproducen asexualmente tienen una proporción reproductiva de uno a uno: un organismo solitario puede reemplazarse a sí mismo. Compárese con el modelo sexual: Dos individuos proporcionan la mitad del genoma para una sola descendencia. A primera vista, parece que los reproductores asexuales tienen el doble de capacidad reproductiva que los sexuales. Pero la gran mayoría de los seres vivos se reproducen sexualmente. ¿Por qué? Dos nuevos estudios ofrecen respuestas a esta pregunta. En un estudio, la reproducción sexual parece ayudar a los caracoles a evitar los parásitos. En otro, ayuda a las plantas a luchar contra los herbívoros.

El periodismo de control cambia vidas porque abrimos esa caja demasiado pequeña en la que la mayoría de la gente cree que vive. Creemos que las noticias pueden y deben ampliar el sentido de identidad y posibilidad más allá de las estrechas expectativas convencionales.

Partenogénesis

Por Gail BrownJueves, 18 de octubre de 2001 – 17:00Santa Bárbara, CA¿Por qué la mayoría de los organismos son sexuales? La pregunta de por qué la mayoría de las especies se reproducen sexualmente y otras se reproducen asexualmente ha desconcertado a los biólogos durante años (sobre todo porque la reproducción asexual tiene muchas ventajas, como la de producir más descendencia). La pregunta se responde en parte en la revista Science de esta semana, publicada el viernes 19 de octubre.

Estudios realizados por científicos de la Universidad de California en Santa Bárbara demuestran que la reproducción sexual gana, en sentido evolutivo, a la asexual en un importante estudio que incluyó 34 experimentos con la mosca de la fruta común Drosophila melanogaster.

«Sin embargo, hay un alto coste asociado a la producción de machos», dijo William R. Rice, primer autor y profesor de biología en la UC, Santa Bárbara. «Hagan las cuentas y lo verán. Y sin embargo, mira por la ventana y casi todos los organismos que ves se reproducen sexualmente».

Las matemáticas son sencillas: con cuatro adultos asexuales (hembras) se obtienen ocho crías, pero con dos machos y dos hembras sólo se obtienen cuatro crías. En otras palabras, la población asexual crece el doble de rápido que la que se reproduce sexualmente.

Pulgón

La reproducción (o procreación) es el proceso biológico por el que se producen nuevas «crías» (organismos individuales) a partir de sus «padres». «Es una característica fundamental de toda la vida conocida que cada organismo individual existe como resultado de la reproducción. Lo más importante es que la reproducción es necesaria para la supervivencia de una especie. Los métodos conocidos de reproducción se agrupan a grandes rasgos en dos tipos principales: sexual y asexual.

En la reproducción asexual, un individuo puede reproducirse sin necesidad de involucrarse con otro individuo de esa especie. La división de una célula bacteriana en dos células hijas es un ejemplo de reproducción asexual. Este tipo de reproducción produce organismos genéticamente idénticos (clones), mientras que en la reproducción sexual, el material genético de dos individuos se combina para producir una descendencia que es genéticamente diferente de sus padres.

Organismos que se reproducen asexualmente

Para Darwin, el sexo era un gran interrogante. «No conocemos en absoluto la causa final de la sexualidad; por qué deben producirse nuevos seres mediante la unión de los dos elementos sexuales», escribió en 1862. «Todo el tema está todavía oculto en la oscuridad».

Hoy en día, los biólogos comprenden bastante bien los entresijos moleculares del sexo. Cada nuevo ser humano (o pájaro o abeja) necesita un conjunto de cromosomas de cada progenitor. Pero ese es el cómo. El por qué del sexo sigue siendo bastante misterioso. Las bacterias no tienen que buscar pareja; simplemente crecen y se dividen en dos. Un álamo temblón puede simplemente enviar brotes que se convierten en nuevos árboles. No hay que preocuparse por encontrar una pareja, fecundar un óvulo y unir dos genomas.

Hace unos 40 años, los biólogos empezaron a plantearse seriamente la pregunta «¿Por qué el sexo?», y hoy utilizan la genómica y otras herramientas del siglo XXI para buscar la respuesta. Están encontrando señales ocultas de sexo en el ADN de organismos supuestamente asexuales y están rastreando el impacto evolutivo del sexo entre las poblaciones vivas de animales y plantas. Algunos utilizan sofisticados modelos matemáticos para evaluar las condiciones en las que puede surgir el sexo.